Todas las cotizaciones de los autónomos desde el próximo Enero.

La cuota mínima mensual sube cinco euros en 2019 hasta 283 euros al mes, a cambio de varias mejoras de prestaciones.

• Las bases mínimas de cotización de los autónomos subirán un 1,25% en 2019, hasta los 944,40 euros al mes.
  • Subirá el tipo mínimo de cotización general del 29,80% a un tipo obligatorio del 30% en 2019.
  • La cuota mensual mínima que pagaban la mayoría de los autónomos aumentará cinco euros desde el 1 de enero hasta 283 euros al mes (64 euros más al año).

Por primera vez la base mínima de cotización del autónomo será inferior a la del asalariado del Régimen General (fijada en 1.050 euros al mes). Aprobarán una nueva infracción laboral, sancionada con entre 3.126 y 10.000 euros para el empresario que dé de baja a un empleado y lo mantenga como falso autónomo.

Autónomos de 47 años y más

Sólo los autónomos que el 1 de enero de 2019 tengan menos de 47 años podrán elegir libremente su base de cotización entre la base mínima (944,40 euros) y la máxima (4.070 euros).

48 o más años

La base de cotización de los autónomos que a 1 de enero de 2019 tengan cumplidos 48 o más años estará comprendida entre los 1.018,50 y 2.077,80 euros mensuales en líneas generales, con una excepción, que se trate del cónyuge sobreviviente del titular del negocio, que como consecuencia del fallecimiento de este, haya tenido que ponerse al frente del mismo y darse de alta en este régimen especial con 45 o más años de edad.

Tarifa plana

La tarifa plana durante los 12 primeros meses de actividad de los nuevos autónomos o aquellos que no hayan estado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en los últimos 24 meses y vuelvan a darse de alta, pasará de 50 a 60 euros.

Pluriactividad

Aquellas personas que coticen de forma simultánea en el Régimen General de trabajadores asalariados y autónomos tendrán derecho al reintegro del 50%  del exceso, en que sus cotizaciones por contingencias comunes superen la cuantía que se establezca por la Ley de Presupuestos Generales del Estado, para cada ejercicio.

• Tope del 50 por ciento de las cuotas ingresadas en este régimen especial en razón de su cotización por las contingencias comunes.