¿Qué ha cambiado tras la reforma fiscal en Bizkaia?

A finales de marzo de 2018 se publicó la Norma Foral 2/2018 de 21 de marzo, que incluyó varias modificaciones en las Normas Forales de IRPF, el Impuesto de Sociedades y en el Impuesto sobre el Patrimonio, entre otros impuestos.

Entre los efectos más importantes, hoy destacaremos las novedades que se producen en el Impuesto de Sociedades:

  • 1 El Tipo impositivo con carácter general será del 24 %,del 20 % en caso de que se traten de microempresas y pequeñas empresas.

Con carácter excepcional para el período 01/01/2018 a 31/12/2018, el tipo impositivo queda establecido en el 26 % con carácter general, y del 22 % para microempresas y pequeñas empresas.

  • 2 Reducción por microempresas, que queda establecido en un 10 % (frente al 20 % actual). Con carácter excepcional esta reducción será del 15 % para el período del 01/01/2018 a 31/12/2018.
  • 3 Se limita la compensación de bases imponibles negativas y la aplicación de deducciones que pasa a ser de 30 años, aún en periodos de generación anteriores a 01/01/2.018 y, se limita su aplicación (la de las bases imponibles negativas), pasando a ser del 50% con carácter general y, del 70% para microempresas y pequeñas empresas.

En cuanto a las deducciones, todas se encuentran limitadas al 35% de cuota, que en la actualidad era del 45% y, en la actualidad era sin límite, pasan a tener un límite del 70%.

  • 4 La deducción por creación de empleopasa a cuantificarse a razón del sueldo bruto del empleo generado, siendo deducible el 25% del mismo con el límite de 5.000,00 €.
  • 5 Asimismo, la modificación más importante la encontramos en la obligación de realizar un pago fraccionadodurante el mes de Octubre correspondiente a la base imponible declarada en el último Impuesto sobre Sociedades vencido.

Esta obligación no será exigible ni a las microempresas, pequeñas empresas, ni a las entidades que tributen al 1% o 0% (incluidas en el Art.56 apartados 4 y 5 de la NFIS)

Dicho pago fraccionado, deberá liquidarse en los 25 primeros días del mes de Octubre y consistirá en el ingreso del 5% de la base imponible declarada en el último Impuesto sobre Sociedades vencido. Cabe añadir que se podrá deducir las retenciones e ingresos a cuenta practicados sobre los ingresos del contribuyente correspondientes al periodo impositivo de referencia.

Modificaciones en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas

La deducibilidad fiscal de inversiones (bien por adquisición o ampliación de capital – no contemplándose la compraventa) en microempresas y/o pequeñas y/o medianas empresas no cotizadas de nueva o reciente creación o innovadoras, se vincula a que la actividad económica de estas entidades deberán ser de efectiva, real y válida (no incluyéndose entre las mismas las Sociedades Patrimoniales) y deberán ser nuevas, en el sentido de ejercerse una nueva actividad económica que nunca antes se hubiera ejercido bajo otra titularidad por el contribuyente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *