Pensión de autónomos: ¿Cotizar por la base máxima o hacer un plan de ahorro para la jubilación?

Hasta los 47 años elegir la base de cotización a la Seguridad Social por los autónomos, es libre, pero a partir de esa edad está limitada.

Cuando el autónomo se acerca a la edad de 47 años, se plantea la opción de elevar la base de cotización (para mejorar la pensión futura) o seguir pagando la cuota mínima accediendo a una pensión baja y hacerse un plan de ahorro privado que complemente su pensión.

La edad legal vigente para 2018 es de 65 años y 6 meses, salvo para aquellos que acrediten al menos 36 años y 6 meses de cotizaciones, que podrán jubilarse a la edad de 65 años sin ver penalizada su pensión. En el año 2027 la edad de jubilación quedará definitivamente fijada en 67 años, y seguirá ofreciéndose la posibilidad de jubilarse a los 65 años a aquellos que más han cotizado.

Otro de los parámetros que cambia en el año 2018 es el periodo de cotizaciones con el que se calcula lo que se denomina base reguladora, en 2018 la base reguladora se calcula a partir de las cotizaciones de los últimos 21 años y a partir de 2022, se ampliará a 25 años.Por lo tanto, para las personas que se tengan que jubilar a partir de 2022 y opten por cobrar la pensión máxima tienen que empezar a cotizar por la base máxima a partir de los 42 años.

No cambia en 2018, sin embargo, el periodo mínimo de cotización que permite acceder al 100% de la base reguladora, que se mantiene en 35 años y medio. En 2020 pasará a 36 años y quedará fijado, desde el año 2027, en 37 años.

En el Régimen de Autónomos se mantiene sin cambios la base de cotización, en 919,8 euros salvo en el caso de los autónomos societarios, para quienes se aplica un incremento del 4%.

La pensión máxima en 2018 es de 2.580,13 euros al mes y la mínima de unos 700 euros (según el caso de cada persona: años cotizados, con/sin cónyuge).

Para las personas autónomas que no pueden cotizar por la base máxima o no reúnen los requisitos para cobrar la pensión máxima, que son muy exigentes (35.5 años de cotización y el periodo de cómputo- 21 años) condiciones que cada año se van endureciendo. Se recomienda en la medida posible por cada persona, hacer un plan de pensiones con el cual aumentar los ingresos sumados a pensión, llegado el momento.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *