La Seguridad Social avisa: da igual lo que gane. Si hay actividad, hay alta en el Régimen de Autónomos/as (RETA)

La vaga redacción del articulado del Estatuto del Trabajo Autónomo y la reciente Ley Urgente del Trabajo Autónomo hace que las personas que tienen un proyecto o negocio en mente se pregunten si deben darse de alta como autónomas, aunque obtengan pocos ingresos o por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

En estas normas el concepto de habitualidad marca la obligatoriedad del alta. Es decir, si un profesional realiza un trabajo de forma “habitual” debe darse de alta en el Régimen de Autónomos.

Según las interpretaciones judiciales, se considera trabajo “habitual” cuando haya un mínimo de ingresos y las sentencias han marcado ese límite de ingresos en el SMI, para tener un baremo en el que basarse y restar ambigüedad al concepto de habitualidad.

La última aclaración sobre este tema la ha emitido el Director de la Administración de la Tesorería de la Seguridad Social en Valencia, Moisés Magallón: “La leyenda de que no hace falta inscribirse en el RETA si tienes pocos ingresos no es real” además, afirma que la Seguridad Social puede actuar contra las personas que no están de alta como trabajador/a autónomo/autónoma y desarrolle cualquier actividad, por pocos ingresos que generen. “Si hay ejercicio de actividad hay alta en RETA, con independencia del resultado económico”, ha dicho.

En cuanto a los falsos autónomos, la Inspección de Trabajo intenta identificarlos y sancionar a las empresas.

Las sanciones para las empresas que mantienen una relación laboral ordinaria con profesionales autónomos son sustanciales. Además de las sanciones, la empresa debe hacer frente al abono a la Seguridad Social de las cuotas íntegras con carácter retroactivo, más el recargo correspondiente.

En cuanto a la contratación indefinida por parte del/a trabajador/a autónomo/a, como trabajador/a por cuenta ajena de familiares hasta el segundo grado de consanguinidad, incluidos los cónyuges, el director de la Tesorería General de la Seguridad Social destaca la existencia de la bonificación del 100% de la cuota empresarial durante 12 meses.