Hacia la armonización del impuesto de Sucesiones y Donaciones

El Gobierno se prepara para impulsar la armonización del impuesto de Sucesiones y Donaciones entre las comunidades autónomas, uno de los impuestos que más roces provoca entre las Comunidades Autónomas debido a las diferencias de tipos y bonificaciones.

El de Sucesiones y Donaciones es un tributo cedido al 100% a las autonomías, y el Ejecutivo no pretende en ningún caso imponer una decisión. Tendrá que producirse con suficiente consenso.

Hacienda también comunicó los nuevos límites de deuda y déficit de las autonomías hasta 2021, con la novedad de que el desvío presupuestario del año próximo podrá ser del 0,3%, dos décimas más que antes. El Ejecutivo de Sánchez otorgará así un margen de 2.400 millones con el gasto a las regiones poco antes de las elecciones autonómicas de mayo.

Según informó el martes el departamento de la ministra Montero, el Consejo de Política Fiscal también servirá para informar del techo de gasto de 2019 y para aprobar la propuesta de creación de un grupo de trabajo que aborde la coordinación de la tributación propia regional.

Por último, la ministra Montero trasladará a las comunidades los trabajos preparatorios de la futura financiación autonómica.