Blog

Cómo complementar tu jubilación y no pasar agobios.

Los propietarios de inmuebles mayores de 65 años pueden convertir una parte del valor de su vivienda en un ingreso vitalicio o temporal sin renunciar a su uso.

La vivienda se mantiene históricamente como la inversión estrella entre los españoles, ya que supone el 70% de sus ahorros. Poniendo el foco en los mayores de 65 años, este colectivo “acumulan en España un ahorro de 600.000 euros en vivienda”.

Si nos centramos en los mayores de 65 años, este colectivo “acumula en España un ahorro de 600.000 euros en vivienda”,      

Parte de la población confía más en la compra de algún inmueble para su alquiler o venta posterior que en los productos financieros configurados para canalizar el ahorro a largo plazo.

La vivienda habitual también puede propiciar unos ingresos adicionales en la jubilación sin renunciar a su uso y propiedad, ya que la hipoteca inversa ofrece una vía para obtener ingresos adicionales en la jubilación.

La hipoteca inversa es un producto financiero que permite al cliente disponer de parte (un tercio es la práctica habitual) del valor de su vivienda utilizando ésta como garantía a cambio de recibir un ingreso en función del valor de este inmueble y de la edad del titular, entre otras cosas.

Bajo estas condiciones, una persona de 75 años y con una vivienda en propiedad valorada en 500.000 euros en una ciudad con más de 45.000 habitantes obtendría un pago único de unos 171.000 euros o una renta mensual garantizada de por vida de 1.005 euros. Si en cambio tienes 85 años y un piso de 300.000 euros, el ingreso ascendería a 131.000 euros y la renta a 1.300 euros.

Esta circunstancia explica que el tipo de interés de la hipoteca inversa (alrededor del 5%) sea superior al de un crédito hipotecario habitual, ya que supone un mayor riesgo para la entidad que presta el dinero, que puede ser un banco o una aseguradora.

La hipoteca inversa permite obtener liquidez sin hacer frente a cuotas de amortización y aplica una reducción del 90% en los aranceles registrales y tiene tratamiento de documentos sin cuantía.

Recomendaciones:

  • Prestar atención especial a si el dinero de la hipoteca inversa se va a recibir como una renta durante toda la vida (lo que obligará a contratar un seguro) o como una renta durante un período de tiempo, o con un solo pago.

 

  • Si el préstamo va a tener algún beneficiario, además del titular del inmueble.

 

  • Al fallecimiento del titular, a los herederos les corresponde tanto la propiedad de la vivienda como la deuda acumulada con la entidad financiera con dos posibles opciones: Puede quedarse con la vivienda para lo que debe liquidar la deuda con la entidad y devolver el dinero prestado.

 

  • Se opta por vender la vivienda el importe de la venta se utilizará para saldar la deuda contraída por los titulares de la hipoteca inversa. Si la cantidad no es suficiente para cubrir la deuda acumulada, la entidad puede instar la venta de otros bienes de la herencia.

Las seis novedades a tener en cuenta antes de firmar una hipoteca en los próximos meses.

El congreso de los diputados dio la semana pasada el visto bueno a la Ley Hipotecaria, la fecha aproximada de su entrada  podría ser en Marzo de 2019.

La nueva norma no tendrá carácter retroactivo de forma general y las personas ya hipotecadas no podrán disfrutar de estas nuevas ventajas. En cambio, si afectará a aquellos contratos celebrados anteriormente si son objeto de novación o de subrogación con posterioridad a su entrada en vigor.

A continuación les mostraremos las 6 novedades que tienen que tener en cuenta:

  1. Mayor protección al usuario.

El cliente podrá disponer de su contrato diez días antes de la firma, el objetivo de esto es que tenga tiempo suficiente para leerlo tranquilamente,  resolver dudas y hablar con la entidad si hay alguna falta de entendimiento.

Con el fin de evitar que se concedan hipotecas a personas que no puedan pagarlas, el banco deberá de evaluar la solvencia del futuro hipotecado.

  1. El papel del notario.

El titular tendrá que acudir al notario un mínimo de dos veces. La primera vez irá sin el representante de la entidad para poder realizar cualquier pregunta que surja sobre los entresijos de su contrato. La segunda vez acudirá con el banco para la firma del contrato hipotecario. Además, el contratante tendrá que responder a un cuestionario para demostrar que conoce la letra pequeña de lo que va a firmar.

  1. Reparto de gastos.

Con la nueva ley, el cliente solo pagará la tasación. El resto de los gastos serán abonados por la banca como la gestoría, el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD), la notaría y los gastos del registro).

De esta manera, solo tendrá que hacer frente al coste de la tasación que puede rondar entre los 300 y los 600 euros. Además, el cliente podrá elegir libremente a los tasadores que podrán ser personas físicas.

  1. Adiós a las clausulas suelo.

La ley prohíbe las cláusulas suelo y por ello, en las operaciones con un tipo de interés variable no se podrá fijar un límite a la baja del tipo de interés. El fin de esta norma es que el cliente se pueda beneficiar de las caídas del Euribor, aunque el interés mínimo se establecerá en el 0% y nunca podrá ser negativo.

  1. Novedades en las vinculaciones

La nueva norma establece que las entidades no podrán imponer sus productos vinculados, aunque sí estará permitido hacer bonificaciones por los productos que se contraten, como se hace en la actualidad.

  1. Comisión de apertura

La nueva norma no prohíbe el cobro de esta comisión aunque sí establece que esa tasa se devengará una sola vez y englobará la totalidad de los gastos de estudio, tramitación y concesión del préstamo u otros similares.

Todas las cotizaciones de los autónomos desde el próximo Enero.

La cuota mínima mensual sube cinco euros en 2019 hasta 283 euros al mes, a cambio de varias mejoras de prestaciones.

  • Las bases mínimas de cotización de los autónomos subirán un 1,25% en 2019, hasta los 944,40 euros al mes.
  • Subirá el tipo mínimo de cotización general del 29,80% a un tipo obligatorio del 30% en 2019.
  • La cuota mensual mínima que pagaban la mayoría de los autónomos aumentará cinco euros desde el 1 de enero hasta 283 euros al mes (64 euros más al año).

Por primera vez la base mínima de cotización del autónomo será inferior a la del asalariado del Régimen General (fijada en 1.050 euros al mes). Aprobarán una nueva infracción laboral, sancionada con entre 3.126 y 10.000 euros para el empresario que dé de baja a un empleado y lo mantenga como falso autónomo.

Autónomos de 47 años y más

Sólo los autónomos que el 1 de enero de 2019 tengan menos de 47 años podrán elegir libremente su base de cotización entre la base mínima (944,40 euros) y la máxima (4.070 euros).

48 o más años

La base de cotización de los autónomos que a 1 de enero de 2019 tengan cumplidos 48 o más años estará comprendida entre los 1.018,50 y 2.077,80 euros mensuales en líneas generales, con una excepción, que se trate del cónyuge sobreviviente del titular del negocio, que como consecuencia del fallecimiento de este, haya tenido que ponerse al frente del mismo y darse de alta en este régimen especial con 45 o más años de edad.

Tarifa plana

La tarifa plana durante los 12 primeros meses de actividad de los nuevos autónomos o aquellos que no hayan estado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en los últimos 24 meses y vuelvan a darse de alta, pasará de 50 a 60 euros.

Pluriactividad

Aquellas personas que coticen de forma simultánea en el Régimen General de trabajadores asalariados y autónomos tendrán derecho al reintegro del 50%  del exceso, en que sus cotizaciones por contingencias comunes superen la cuantía que se establezca por la Ley de Presupuestos Generales del Estado, para cada ejercicio.

  • Tope del 50 por ciento de las cuotas ingresadas en este régimen especial en razón de su cotización por las contingencias comunes.

 

 

Si no depositas las cuentas anuales en el Registro Mercantil tendrás 6 consecuencias.

Las cuentas anuales son el conjunto de estados contables que una vez al año debe presentar cualquier empresa inscrita en el Registro Mercantil.

 

Todas las sociedades están obligadas a entregar:

  • El balance,
  • La cuenta de pérdidas y ganancias,
  • La memoria.

Además, las grandes empresas deben añadir:

  • El estado de cambios en el patrimonio neto y
  • El estado de flujos de efectivo.

 

Entre las consecuencias de no presentar las cuentas anuales destacan las 6 siguientes:

  1. Cierre de hoja registral. Si transcurre un año desde la fecha de cierre del ejercicio sin que se hayan depositado las cuentas, el Registro Mercantil no inscribirá ningún otro documento que se presente con posterioridad, excepto el cese o dimisión de administradores, gerentes, directores generales o liquidadores, la revocación o renuncia de poderes, la disolución de la sociedad y el nombramiento de liquidadores, o los asientos ordenados por la autoridad jurídica o administrativa.

 

  1. Responsabilidades para los administradores de la empresa. Tanto la propia empresa como sus socios y acreedores podrían reclamar a los administradores los daños y perjuicios causados por no depositar las cuentas anuales en el Registro Mercantil.

 

  1. Motivo para calificar un concurso de acreedores como culpable.

 

  1. Impacto negativo en los informes comerciales, lo que puede repercutir en la pérdida de nuevos clientes o contratos.

 

  1. Mayores dificultades para acceder a financiación bancaria y lograr la cobertura del seguro de crédito.

 

  1. Posible sanción por parte del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas con multas que pueden ir de 1.200 a 60.000 euros. Si la sociedad tiene un volumen de facturación anual superior a 6 millones de euros, la multa puede llegar a ser hasta de 300.000 euros.

La importancia de realizar el cierre contable tan pronto como sea posible

Una contabilidad fiel y actualizada permite reflejar una visión objetiva de la realidad económico-financiera de la empresa. Por ello, es vital cerrar el año contable correctamente a la mayor brevedad posible.
Una vez pasado el 31 de diciembre, dedicar tiempo, pensamientos y esfuerzos al año anterior resta energías y capacidad para afrontar lo que viene. En los casos en los que existe este retraso, el primer mes del año siguiente se dedica a hacer lo justo para presentar los impuestos trimestrales (básicamente IVA e IRPF) y las declaraciones informativas.

Como consecuencia, quedan pendientes saldos bancarios sin conciliar, saldos deudores o acreedores que inflan el balance sin saber si son correctos o no… en definitiva, una imagen de la empresa que puede no corresponderse en nada a la de la realidad. En algunos casos, puede que el cierre contable definitivo se demore incluso hasta el mes de julio, periodo en el cual se exige presentar las cuentas anuales.

Un cierre contable, analizado, trabajado y presentable ante terceros, debe ser el punto final a un ejercicio pasado y el inicio de la toma de decisiones futuras, ya que si los empresarios, directivos, comerciales, etc. que aún están preocupándose del cierre contable del ejercicio pasado, no tienen puestos los cinco sentidos en el negocio presente y el futuro.

Llegados a este punto en el que hemos dejado clara la importancia de realizar el cierre contable en el momento preciso, pasaremos a detallar las herramientas que necesita el contable para llevar este cometido a buen fin.

  • Documentación sobre los hechos contables ocurridos: es útil apremiar desde ya a los proveedores y acreedores sobre la necesidad de disponer de las facturas de diciembre en los primeros días de enero. De las que no se disponga para el día fijado para el cierre se puede registrar una provisión.
  • Idea clara del objetivo. Aunque es una parte subjetiva, existen diversos criterios contables para registrar un mismo hecho, por lo que tener claros los conceptos que deseamos reflejar es fundamental.
  • Conocer con anticipación el objetivo de resultado y fondo de maniobra: permitirá estudiar las alternativas contables previstas por el PGC -y aceptadas fiscalmente- para lograr lo planteado sin incorrecciones ni riesgos.
  • Software adecuado: disponer de herramientas que permitan la importación de asientos, facturas, extractos bancarios, etcétera, permite que el contable deba dedicar menos tiempo a tareas mecánicas y repetitivas y más a la supervisión, control y análisis de la información contable.

 

Finalmente, la figura del asesor fiscal es conveniente, siendo importante tener una reunión con él antes de finalizar el ejercicio para plantearle los objetivos de cierre de la dirección y que colabore en la búsqueda de alternativas contables y fiscales que permitan dar con las alternativas más adecuadas para lograrlos.

 

Aspectos a tener en cuenta en el impuesto de sociedades del ejercicio 2018 en Bizkaia.

Como ya sabéis, el pasado 27 de marzo se publicó la Norma Foral 2/2018 de 21 Marzo. Esta norma establece una serie de modificaciones en IRPF, SOCIEDADES Y PATRIMONIO con efectos al 01/01/2018 por lo que tendrías que tenerlo en cuenta en este ejercicio y hacer los correspondientes ajustes para optimizar tus resultados, damos un breve repaso de los cambios más importantes.

¿Que cambia en el impuesto de sociedades?

Principalmente el tipo impositivo, siendo el general del 24% y para PYMES solo se queda en el 20% aunque esto sería a partir del ejercicio 2019 ya que se establece de manera extraordinaria un tipo impositivo para este ejercicio del 2018 del 22%, siendo el general del 26%.

Cabe mencionar también la reducción en la Base Imposible y su variación, habiendo sido en ejercicios anteriores del 20%, pasara a ser a partir del 2019 del 10%, siendo únicamente y de manera excepcional del 15% exclusivamente en el año 2018.

Por último y aquí viene lo más importante, la aplicación de deducciones y compensación de bases imponibles negativas pasa a ser de 30 años, pasando a ser del 50% con carácter general y del 70% para pymes.

En cuanto a las deducciones, todas se encuentran limitadas, al 35% de cuota las que en la actualidad lo venían siendo del 45% y, las que en la actualidad lo eran sin límite, pasan a tener un límite del 70%.

Las deducciones por la creación de empleo pasan a cuantificarse a razón del sueldo bruto del empleo generado, siendo deducible el 25% del mismo con el límite de 5.000,00 €.

Por último, la modificación más importante reside en la obligación de realizar un pago fraccionado durante el mes de Octubre correspondiente sobre la base imponible declarada en el último Impuesto sobre Sociedades vencido.

El pago fraccionado, deberá liquidarse dentro del 25 primeros días del mes de Octubre correspondiente y consistirá en el ingreso del 5% de la base imponible declarada en el último Impuesto sobre Sociedades vencido, pudiéndose deducir las retenciones e ingresos a cuenta practicados sobre los ingresos del contribuyente correspondientes al periodo impositivo de referencia, nos siendo obligatorio para la PYME.

Tus obligaciones tributarias en octubre!

Tras la vuelta de vacaciones, qué obligaciones tengo con Hacienda en este mes de octubre. Hacemos un repaso a los distintos modelos a rellenar:

Modelo 111: declaración trimestral de las retenciones del IRPF

El Modelo 111, es uno de los más utilizados por pymes y autónomos. Básicamente porque corresponde a la declaración trimestral de las retenciones del IRPF practicadas, entre otros, a profesionales y empresarios. Deben presentarlo los autónomos y empresas que cuenten con trabajadores en plantilla o que hayan contratado servicios de otros autónomos.

Modelo 115: liquidación de retenciones del IRPF practicadas a los alquileres a lo largo del trimestre

El Modelo 115 es un modelo de liquidación en el que pymes y autónomos declaran las retenciones del IRPF que han practicado a sus alquileres a lo largo del trimestre.

Modelo 130: autoliquidación del pago fraccionado del IRPF

El modelo 130 es el modelo de autoliquidación del pago fraccionado del IRPF. Deben presentarlo todas las personas físicas que desarrollen actividades económicas mediante estimación directa normal o simplificada.

Modelo 131: declaración trimestral para los autónomos que se encuentren en el régimen de estimación objetiva (módulos)

El modelo 131 es el modelo que trimestralmente los autónomos que se encuentren en el régimen de estimación objetiva (módulos) tienen la obligación de presentar ante la Agencia Tributaria.

Modelo 202: pago a cuenta del Impuesto de Sociedades

El modelo 202 hace referencia al pago a cuenta del Impuesto de Sociedades. Es decir, es el modelo que utilizan aquellas empresas que adelantan determinados importes sobre el correspondiente impuesto

Modelo 303: declaración trimestral del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

El modelo 303 representa la declaración trimestral del Impuesto sobre el Valor Añadido. De hecho, indica el pago fraccionado del IVA, por el que el profesional deberá pagar a Hacienda trimestralmente la diferencia entre el IVA repercutido en tus facturas de ventas y el IVA soportado en sus facturas de gastos.

¿SEPARACION DE BIENES O GANANCIALES?

A la hora de casarte, debes de tener claro cuales son las implicaciones y sobre todo debes saber que regimen se va a aplicar por defecto donde te cases ya que dependera de la autonomia en la que estes.

Es necesario conocer que conlleva cada uno de los regímenes, ya que cuando te casas por lo general, poco gente se acuerda que se pueden torcer las cosas…..

Si se opta por al separación de bienes, los bienes que tenia antes de casarse así como los que se adquieran tras el mismo, pertenecen a dicha persona y cada conyuge podrá disponer de sus bienes de manera totalmente libre, pero ojo, puede existir un patrimonio comun que sera la suma de los bienes adquiridos durante el matrimonio de manera igual por ambas partes.

Por lo general, en un matrimonio que una de las partes ejerza una actividad economica de manera independiente, es altamente recomendable realizar una separación de bienes con el objeto de que las deudas adquiridad por su actividad puedan afectar a los bienes de la otra.

Hacia la armonización del impuesto de Sucesiones y Donaciones

El Gobierno se prepara para impulsar la armonización del impuesto de Sucesiones y Donaciones entre las comunidades autónomas, uno de los impuestos que más roces provoca entre las Comunidades Autónomas debido a las diferencias de tipos y bonificaciones.

El de Sucesiones y Donaciones es un tributo cedido al 100% a las autonomías, y el Ejecutivo no pretende en ningún caso imponer una decisión. Tendrá que producirse con suficiente consenso.

Hacienda también comunicó los nuevos límites de deuda y déficit de las autonomías hasta 2021, con la novedad de que el desvío presupuestario del año próximo podrá ser del 0,3%, dos décimas más que antes. El Ejecutivo de Sánchez otorgará así un margen de 2.400 millones con el gasto a las regiones poco antes de las elecciones autonómicas de mayo.

Según informó el martes el departamento de la ministra Montero, el Consejo de Política Fiscal también servirá para informar del techo de gasto de 2019 y para aprobar la propuesta de creación de un grupo de trabajo que aborde la coordinación de la tributación propia regional.

Por último, la ministra Montero trasladará a las comunidades los trabajos preparatorios de la futura financiación autonómica.

Bancos sin comisiones y cómo elegir entre los mejores.

Como su propio nombre indica, los bancos online sin comisiones son entidades que normalmente solo operan a través de Internet y no cobran las tasas más habituales a sus clientes, sobre todo las relacionadas con la operativa diaria de las cuentas bancarias. A continuación, te mostramos unos cuantos que podrían interesarte.

Siete bancos sin comisiones en España (junio 2018) y cómo elegir uno:

1.- Cuenta Online BBVA.

Es una cuenta que se abre online, pero si no tienes muchos conocimientos de Internet, puedes ir a tu oficina si quieres para ingresos o sacar dinero o cualquier gestión que necesites. Y lo más importante no pide nada a cambio, ni nómina ni ingresos ni domiciliar recibos. Eso sí, si vas a una oficina a contratarla si te van a cobrar comisiones, así que ve a lo seguro, contrátala online.

2.- N26.

Es un banco online Alemán, todas las gestiones se hacen a través de un pc o de nuestro smartphone. Es el futuro. Te abres una cuenta con ellos en menos de 8 minutos con una vídeo llamada, además, te dan una tarjeta mastercard totalmente gratuita con la cual puedes sacar dinero gratis en cualquier cajero mastercard del mundo y no solo eso, con la aplicación del móvil puedes activar la tarjeta y desactivarla.

Te notifican al momento en tu móvil de cualquier operación que hagas, por ejemplo, si pagas en una tienda con tu tarjeta, al momento te llega una notificación de donde has comprado y de cual ha sido el importe.

3.-Cuenta Bankia On

Tiene una cuenta online sin comisiones, es la cuenta de banco sin comisiones que solo te pide que la abras online.

Esta cuenta no te obliga a tener ingresos, ni domiciliaciones de recibos o que hagas ciertos gastos al mes. A cambio te ofrecen, además de una cuenta sin comisiones, transferencias gratis, sacar dinero gratis de cualquiera de sus cajeros bankia con su tarjeta débito visa gratis. Además por si quieres, tienes también gratis el pago con el móvil, para que no tengas que llevar tu tarjeta encima.

4.- EVO Banco.

Ni una comisión, ni por mantenimiento de cuenta, ni por tarjeta ni por hacer transferencias, ni por ingreso de cheques. Lo mejor de esta cuenta es que puedes sacar dinero desde casi cualquier cajero de España.

Además tampoco cobran comisiones en los cajeros del extranjero esto es especialmente bueno para los estudiantes que se van de erasmus y necesitan una tarjeta para sacar dinero.

5.- Bankinter.

La cuenta nómina sin comisiones (ideal para tener tus ahorros, te pagan un 5%).

Como punto de partida, necesitas una nómina, pensión o ingresos todos los meses de al menos 1000€. Pero si cumples está premisa esta es tu cuenta sin comisiones, más que nada porque te va a dar un 5% TAE del dinero que tengas en la cuenta. Si tienes ahorros y quieres tener la máxima rentabilidad de todo el mercado con 0 riesgos y poder sacar tu dinero cuando quieras esta es tu opción.

La cuenta incluye tarjetas de débito y crédito totalmente gratis, no tiene comisión por mantenimiento de cuenta, ni por transferencias nacionales.

¡Además, tiene la posibilidad de un anticipo de nómina para ese mes que se te acumulan los gastos y no quieres pedir un crédito!

6.- Openbank.

Openbank es la cuenta online sin comisiones del banco Santander, lo que quiere decir que puedes sacar dinero, puedes ingresar dinero, puedes hacer la operación que desees en cualquier oficina del banco Santander.

Tanto abrir como cerrar la cuenta openbank online es totalmente gratis. No cobran comisión ni por mantenimiento, ni por tarjetas, ni por transferencias. Es una auténtica cuenta sin comisiones.

7.- Sabadell.

La cuenta sin comisiones es la cuenta expansión del Sabadell, no cobra comisiones, ni de mantenimiento ni de administración. Tarjetas de débito y crédito gratis, sacar dinero en otros cajeros que no sean del Sabadell gratis si sacas más de 60€..etc

Sin contrato de permanencia, tiene además un servicio de anticipo de nómina para cuando te haga falta. Eso sí tienes que domiciliar la nómina o pensión o ingresos regulares todos los meses de 700 euros mínimo.